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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1076 Licenciada Mauren Clarke Clarke Presidenta de la Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-611-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.----------------------------- R E S U L T A N D O I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN- 000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216 del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración: Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10 ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09422 30 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0766 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Licenciada Ema Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimadas señoras: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna. Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU, mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto. En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración; por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-480-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. ----------- Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------ II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue remitido a este órgano contralor. -------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------ IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------ V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09050 23 de setiembre de 2011 DCA-2449 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.- Estimada señora: Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar: I. Justificación de la solicitud. - Antecedentes • A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas. • Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad -2- que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09050-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07020 29 de julio de 2011 DJ-0817-2011 Licenciado Arnoldo Segura Santisteban Departamento Legal COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese colegio profesional. Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado, mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional. Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente: “1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su salario recibido, nunca le han sido aplicadas. 2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19% del salario percibido durante todo el año. 3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del mes de enero del año siguiente.” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Documento: 07020-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06802 22 de julio, 2011 DCA-1900 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un monto de ¢96.813.871,00. Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB) I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023- 2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo) 2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Documento: 06802-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05704 27 de junio 2011 DCA-1649 Licenciada: Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000. Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que: 1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate. 2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los inmuebles. 3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Documento: 05704-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05175 10 de junio, 2011 DCA-1494 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”. Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica. Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen. El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del expediente administrativo) Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05175-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03886 3 de mayo 2011 DCA-1140 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para contratar en forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico, limitados a productos específicos para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como para iniciar tal procedimiento sin contar con los fondos suficientes. Damos respuesta a su oficio PE-373-03-2011 mediante el cual se solicita la autorización apara contratar de forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como autorización para iniciar tal procedimiento sin contar con la totalidad de los fondos necesarios. Mediante oficio PE-485-04-2011 se brindó información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que el programa Avanzamos Mujeres es un mecanismo para brindar atención a mujeres en condiciones de pobreza -según ley No. 7769 denominada “Atención de las Mujeres en condiciones de pobreza”-, y cuyo objetivo general es garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende capacitación en formación humana, técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación. 2. Que a partir del año 2007 es responsabilidad del INAMU financiar y ejecutar la capacitación para mujeres en condiciones de pobreza con recursos propios y ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03886-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA